Mediación

Mediación

martes, 7 de enero de 2014

¡BUEN VIAJE! ¿Qué es la mediación?



¿Preparados para viajar al Mundo de la Mediación? ¡Buen viaje a todas y todos!

En primer lugar, y antes de adentrarnos en sus océanos, hay que conocer la historia de este mundo y lo que es en la actualidad la mediación.

¿Dónde surgió el mundo de la mediación? Sus orígenes son muy remotos; sin embargo como institución, la mediación no surgió hasta el siglo XX. Se implantó en EEUU en los años 70 extendiéndose a lo largo de los años en más países como Canadá, Argentina, Inglaterra… hasta llegar a nuestro país.

Al no existir una ley estatal, muchas Comunidades Autónomas comenzaron aprobar leyes regulando la mediación, siendo la pionera Cataluña. Sin embargo, ya podemos decir que tenemos una ley y reglamento estatal: Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre.

Pero, ¿qué es el mundo de la mediación? La mediación es una vía de resolución de conflictos donde las partes voluntariamente acuden para solucionar sus problemas con la ayuda de un profesional imparcial y neutral, el mediador/a.

La pieza fundamental de la mediación es la COMUNICACIÓN y lo que evitamos, acudiendo a ella, es que una tercera persona, ajena al conflicto, nos resuelva el problema. 

¿Quién gana en el acuerdo de la mediación? Todas las partes ganan ya que son ellas las que deciden llegar a un acuerdo. Por lo tanto, el lema de la mediación es GANA- GANA; diferente a otras vías de resolución de conflicto donde siempre hay uno que gana y otro que pierde. 

¿Quiénes son los protagonistas del proceso de mediación? Las partes en conflicto, ya que son ellas las que deben solucionar sus discrepancias. El profesional sólo les guía para mejorar su comunicación y que puedan llegar a un acuerdo.

¿Qué se trata en la mediación? Queremos que las partes expresen su POSICIÓN, qué INTERÉS tienen y, por último, qué NECESITAN; todo de una forma individualizada y basadas en el respeto y en la escucha.

¿Cuáles son los principios de la mediación?
  1. La voluntariedad: las partes deciden libremente si acudir a mediación y pueden abandonar cuando ellos quieran el proceso. Asimismo, los protagonistas deciden a qué mediador/a acudir.
  2. La confidencialidad: todo lo que se trate y se hable en la mediación es totalmente secreto.
  3. La imparcialidad y la neutralidad del mediador/a: el profesional nunca se posicionará a favor de una u otra parte y jamás decidirá por las partes.
  4. La flexibilidad: el proceso de mediación es totalmente flexible. Es cierto, que hay unas fases en el proceso; sin embargo, las partes eligen cómo y cuándo quieren hacerlo.
  5. El poder de decisión lo tienen las partes: los protagonistas son ellos y serán las partes las que decidan que acuerdo obtener.
¿Cuál es la finalidad de la mediación? Que las partes se comuniquen, enseñarles a comunicarse y que puedan llegar a un acuerdo.

En los siguientes viajes, profundizaremos más en algunos aspectos mencionados en esta primera toma de contacto. 

Para finalizar, me gustaría que viesen el vídeo "El cuento de la naranja" donde se explica perfectamente la importancia de llegar a un acuerdo y el por qué debemos acudir a la mediación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario