Mediación

Mediación

domingo, 16 de febrero de 2014

El mediador@: el guía del Mundo de la Mediación.

Hol@ a tod@s. Tras explicar en las anteriores entradas cómo actúan y qué hace el viajer@ cuando vuela al Mundo de la Mediación, tenemos que saber quién es el que acompaña a estas personas.

Como en todo viaje a cualquier lugar, las personas son acompañadas por un guía para que no se pierdan, resuelvan las dudas de los que le acompañan, expliquen en cada sitio las características del lugar que visitan y, además, sea de apoyo durante el viaje.

En el Mundo de la Mediación el que acompaña a l@s viajer@s es el/la MEDIADOR@.

Y ¿quién es? El mediador@ es una persona imparcial y neutral que sirve de guía a las personas para que encuentren una solución a sus problemas ayudándolos a comunicarse. El profesional es experto en habilidades y técnicas comunicativas para poder guiar el viaje lo mejor posible y que los viajeros finalicen su estancia con una solución a sus problemas y con una transformación en su relación.

¿Qué características tiene el mediador@? El profesional es totalmente imparcial y nuetral. No se posicionará por uno o por otro. Es el que ayudará a que los viajeros no se pierdan en el recorrido y sigan su camino correctamente. El profesional atenderá la posición, el interés y la necesidad de cada uno de los viajeros, sin perjudicar a nadie y de una manera individualizada para que puedan expresarse libremente.

¿Qué no hace el mediador@? El profesional no es juez, es decir, no decide por los viajeros; tampoco es un negociador, pues son ellos los que deben llegar al acuerdo; ni impone, sólo guía; ni aconseja, ya que no es un asesor ni terapeuta.

¿Quiénes pueden ser mediador@? La titulación del profesional puede venir de diferentes ramas: jurídica, social...Debe poseer un título oficial universitario o de formación profesional superior. Además, debe especializarse en mediación a nivel teórico y práctico (mínimo 100 horas, según el Reglamento) para poder ejercer. Es obligatorio que tenga una formación continua a lo largo de los años. Por lo tanto, a la hora de elegir a nuestro compañero de viaje tenemos que tener en cuenta la formación y experiencia profesional del mismo ante de comenzar el viaje.

El mediador@ les acompaña en el viaje al Mundo de la Mediación para que no se pierdan y puedan comunicarse correctamente. Porque en el Mundo de la Mediación la esencia es la comunicación y el mediador@ intentará que esa comunicación fluya entre los viajer@s.

En ocasiones, cuando tenemos problemas no somos capaces de solucionarlos por el enfado, ira, miedo, decepción... Nos hemos acostumbrado a acudir a terceras personas que resuelvan nuestros problemas de una manera tajante y sin atender a las necesidades de cada uno. En estos casos nose resuelve el problema, hay uno que pierde y además la relación entre ellos empeora.

Por ello las ventajas de realizar un viaje al Mundo de la Mediación. Viajar a este lugar supone solucionar nuestros problemas de una manera menos dolorosa y menos costosa en todos los sentidos (emocionalmente, económicamente...). Es cierto, que a veces los viajeros no logran finalizar el viaje, pero al menos lo han intentado y han visitado un lugar que desconocían por completo.
Los viajer@s deben elegir al guía correcto, pues su formación y experiencia es esencial para que el viaje finalice sin ningún incidente y nos acompañe en todo momento en nuestra estancia. 

Pero tenemos que tener claro que...

EL MEDIADOR@ ES SÓLO EL QUE OS ACOMPAÑA Y GUÍA;
VOSOTR@S SOIS LOS PROTAGONISTAS DEL VIAJE.




1 comentario:

  1. Efectivamente Elena,todo eso es la Mediación y los mediadores. Darla a conocer entre todos es una gran labor, pero que vamos consiguiendo. Enhorabuena por el blog. Cuando quieras te pasas por el nuestro.
    Un saludo Carmen Sánchez.

    ResponderEliminar