Mediación

Mediación

martes, 4 de febrero de 2014

El conflicto: qué contiene la maleta cuando viajamos.


¡Hola viajeras y viajeros! Cuando nos vamos de viaje, siempre nos llevamos una maleta llena con todo lo necesario para poder utilizarla durante la estancia al lugar que vamos. Como no podía ser diferente, para viajar al mundo de la mediación nos llevamos también una maleta, pero en este caso, no es una maleta como la de todos los viajes, sino una maleta vacía pero llena de emociones, sentimientos, estados de ánimos...

Cuando decidimos viajar al mundo de la mediación, metemos todos los SENTIMIENTOS Y EMOCIONES que tenemos en ese momento. Lo mismo ocurrirá con nuestro compañero de viaje.

¿Pero lo que metemos en la maleta es algo negativo o positivo? En primer lugar, tenemos que tener claro que los problemas que tenemos con otras personas ya sea familia, amigos, compañeros, vecinos... son inevitables. Los conflictos son inherentes a las relaciones entre las personas y los sentimientos que nos produce una de estas situaciones, como es el enfado, es lo normal. El problema es cuando no sabemos resolverlos y esos sentimientos que nos invaden no nos dejan SOLUCIONARLO.

Sin embargo, la maleta además está llena de emociones y sentimientos. Cuando tenemos un problema con alguien y aunque queramos solucionarlo mediante la negociación, la mediación...empezamos el viaje sin ganas, con dudas, con miedo, con enfado, con resquemor... Instalados ya en el océano del mundo de la mediación y cuando empezamos el viaje por ese lugar (iniciamos el proceso de mediación), iremos sacando de la maleta esos sentimientos y emociones para mostrárselos a la otra parte. La otra persona hará exactamente lo mismo con las mismas emociones o diferentes, pero siempre las muestra.

El mediador o mediadora les ayudará a sacar todo lo que han traído en la maleta para que se muestren, se expresen, digan lo que necesitan y qué interés tienen para posteriormente buscar puntos en común y poder llegar a un acuerdo.

En la parte final del viaje, esas emociones y sentimientos no vuelven a entrar en la maleta porque se ha estropeado durante el viaje y hemos ido recogiendo los sentimientos y emociones que el mundo de la mediación transmite que son paz, sinceridad, respeto, escucha, diálogo. Poco a poco y durante este corto viaje, iremos metiendo en la maleta lo que más nos ha gustado y lo que nos ha hecho sentir mejor.

Por lo tanto, a la vuelta de nuestro viaje, la maleta está vacía de contenido material, pero llena de VALORES POSITIVOS.

¿A que dan ganas de viajar al mundo de la mediación?

QUE NO DECIDAN POR VOSOTROS. Tener problemas con otras personas es lo más normal, sólo hay que intentar solucionarlo y muchas veces necesitamos ayuda para poder comunicarnos. 



1 comentario:

  1. La Mediación tiene algo que el que lo encuentra decide quedárselo. Es una filosofía de vida y una actitud. Te invito a visitar nuestro blog. conactitudymedia.blogspot.com
    Difundirla y practicarla es la mejor manera de hacerla llegar a todos. Enhorabuena por tu iniciativa y por tu blog.
    Un abrazo, Carmen Sánchez.

    ResponderEliminar