Mediación

Mediación

miércoles, 7 de mayo de 2014

EL OCÉANO DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

Vamos a seguir viajando al Mundo de la Mediación y realizaremos la primera parada al Océano de la Mediación Familiar. 

Antes de comenzar a visitar este lugar,debemos analizar varios aspectos.

¿Qué es la familia? Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos "la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado".

La familia está en continuo proceso de cambio y es la institución que se ha visto más afectada por los procesos de transformación social, ya sean agentes externos o internos. Alguno de esos factores son religiosos, jurídicos, políticos, económicos, sociales...

Estos procesos de cambio afectan a las familias por lo que deben superar nuevos retos y adaptarse a las nuevas circunstancias. 

Los conflictos familiares surgen a lo largo de la vida del núcleo familiar. Este tipo de conflicto son los más habituales en nuestra sociedad. La mayoría de ellos son por falta de comunicación. Son disputas fáciles de resolver, sin embargo generan una tensión entre los familiares que provocan consecuencias perjudiciales para los miembros de la familia. Por ello, se requiere la ayuda de un tercero neutral y objetivo bajo la forma de mediador o mediadora. 

Los tipos de conflictos familiares no se centran sólo en el ámbito de crisis matrimonial o de pareja, sino que afectan a todos los miembros del sistema familiar: padres e hijos, hermanos, herencia, matrimonial, económico, custodia, cuidados…

Los conflictos familiares se encuentran ubicados dentro de los conflictos interpersonales, es decir, afecta no sólo a las partes en conflicto, sino a todos los miembros ya sea de manera personal, económica o social.

Los conflictos familiares son los más personales de todos los conflictos, ya que afectan a todos los que les rodean. Estos conflictos tienen unas características comunes:

- El conocimiento cotidiano de la familia permite tener herramientas para construir relaciones positivas o destruirlas.
- Los conflictos familiares tienen en común una historia compartida. Cada reacción de una parte sirve para ayudar a determinar la de la otra. La tensión producida durante el curso de un conflicto, es más fuerte cuando lo preceden una serie de sucesos.
- El conflicto que se produce no suele ser el problema básico, sino el desencadenante de otros problemas que se arrastran en el tiempo.
- La percepción del conflicto y el papel de las partes no implicadas son parámetros importantes de los conflictos familiares pues pueden identificar el conflicto con otro significado. Asimismo, también es esencial el papel de las personas que se ven afectadas indirectamente por el conflicto.
- El contexto familiar es seguramente el que más perdura a lo largo del tiempo, aunque se transforme en su estructura, pero las personas que lo componen y los ciclos cambian. Por ello, es habitual que problemas resueltos con anterioridad, resurjan en actuales conflictos cuando se produce un tránsito de una etapa o ciclo vital.
- Los conflictos pueden recaer sobre elementos tangibles e intangibles, afectando las disputas familiares tanto a las identidades personales como a las sociales y psicológicas de todos los miembros de la familia aunque no sean las partes del conflicto.

Por estas razones hay que apostar por mecanismos de resolución de conflictos menos agresivos, como es la mediación. Esta vía atiende a todas las necesidades los implicados y les permite obtener satisfacción mutua. Garantiza también la continuidad de las relaciones y gracias a ello, los acuerdos, en la mayoría de los casos, se cumplen.

Estos efectos serían todo lo contrario si acudimos a otros sistemas más agresivos como son los Juzgados, el arbitraje o incluso resolver los conflictos por ellos mismos, pues no atiende a las emociones, opiniones personales, falta comunicación y diálogo.

Por todo lo razonado anteriormente, realizar un viaje al Océano de la Mediación Familiar es una nueva forma de gestionar y resolver conflictos familiares.

¿En qué supuestos podemos realizar el viaje?
1. Ruptura del matrimonio por separación, divorcio o nulidad o ruptura de parejas de hecho.
2. Crisis de comunicación de los miembros de la familia o de otra organización formal o informal.
3. Discrepancias intergeneracionales.
4. Disputas económicas entre los miembros de la familia o dentro de las relaciones cliente-proveedor, empleado-empleador.
5. Dificultades educativas con adolescentes.
6. Conflictos económicos en el seno de la empresa.

La mediación es la mejor vía para resolver conflictos familiares por el menor coste emocional que supone y por la mejora en la relación cuando finaliza el viaje.

Os animamos a que viajes al Océano de la Mediación Familiar para resolver conflictos familiares por todas sus ventajas.

¡BUEN VIAJE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario